4°B


BIENVENIDOS AL

CUARTO PERÍODO

Semana del 03 al 06 de noviembre.

MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE.

SINCRÓNICO

Repaso del último tema y Lee las páginas 105 y 106 del texto guía.

JUEVES 05 DE NOVIEMBRE

ASINCRÓNICO

Realiza una carta a un compañero de clases.

VIERNES 06 DE NOVIEMBRE

SINCRÓNICO

Realiza la siguiente actividad  https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Expresi%C3%B3n_escrita/La_carta_hf594847xx


Semana del 19 al 23 de Octubre.

Miércoles 21 de Octubre.

Sincrónica: Explicación del tema por parte de la docente y puesta en práctica con la siguiente ficha https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sujeto_y_predicado/Sujeto_y_predicado_xp27879lg

JUEVes 22 de Octubre.

Asincrónica: Consigna en tu cuaderno

viernes 23 de Octubre

Sincrónica:  Realiza la lectura de las páginas 45 y 46 del texto guía señalando las ideas principales.. .

ASINCRÓNICO: Realiza la página 47 del texto guía para socializar la próxima clase.



TEMAS:

1.  Estructura de los diferentes tipos de textos

2.  Descripción literaria.

3.  Tipos de descripción.

4.  La oración y sus partes.

5.  La oración según la intención del hablante.

6.  La noticia

7.  La mesa redonda

8.  El folleto 

Semana del 28 al 02 de Octubre.
Miércoles 30 de Septiembre.


Sincrónico:

Realiza la lectura de la página 61 y 62 del libro guía.

Jueves 01 de Octubre

 

Asincrónico:

Realiza un mapa mental sobre la descripción con base en la lectura de la clase.

Viernes 02 de Octubre


Sincrónico:

Algunos  niños socializan su mapa metal en clases.

Asincrónico:

Realiza las páginas 63 y 64 del libro guía.

Semana del 13 al 16 de Octubre.

MIERCOLes 14 de octubre.


Sincrónico:

La docente retomará la temática y explicará ¿qué es la descripción literaria? y enseñará algunos ejemplos.

JUEVes 13 de octubre.

Asincrónico:

Transcribe en el cuaderno la siguiente información del tema visto.

LA DESCRIPCIÓN LITERARIA.

Una descripción literaria, por lo tanto, es aquella que se orienta a la comunicación de los rasgos percibidos pero buscando proporcionar un deleite estético mediante la utilización de diversos recursos lingüísticos. De este modo, la descripción no es solamente informativa, sino que pretende generar una experiencia placentera o despertar emociones.

Para poder llevar a cabo una buena descripción literaria se hace necesario hacer uso de una serie de recursos o tener en cuenta estas claves:
-Es importante recurrir al empleo de adjetivos de tipo explicativo.
-El lenguaje debe ser expresivo.
-De la misma manera, es imprescindible recurrir al empleo de figuras retóricas como pueden ser las comparaciones o las metáforas, entre otras muchas.
-El enfoque puede ser impresionista y exagerado…

Es importante tener en cuenta que la descripción literaria no es objetiva, pero sí verosímil.

Viernes 16 de Octubre


ASincrónico:

Realiza cuestionario la descripción en la plataforma en línea.

23 DE SEPTIEMBRE:

ASINCRÓNICO: Los niños escribirán en el cuaderno la siguiente información 


16 DE SEPTIEMBRE:

ASINCRÓNICO: En éste encuentro deberemos:

1.  Decorar la unidad.

2.  Transcribir los temas del cuarto período.

17 DE SEPTIEMBRE:





Semana del 31 de Agosto al 04 de Septiembre

Miércoles 02 de sep.

Sincrónico: Lectura de la página 22 del texto guía.

jueves 03 de sep.

Asincrónico: En la página principal del blog encontraras un comentario o entrada que tiene como título “DICCIONARIO DE B Y V DE 4°B”, debes escribir un comentario con una palabra que se escriba con b o v y su respectivo significado. 

vIERNes 04 de sep.

AsincrónicoRealizaremos una ficha en https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Ortograf%C3%ADa_de_la_b_y_la_v/Ortograf%C3%ADa_b_y_v_kf634201en

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO:

Encuentro sincrónico: Socializa el mapa mental con tus compañeros y profesora.

JUEVES 27 DE AGOSTO:

Encuentro asincrónico: Realiza la lectura de la página 22 para socializar la próxima clase.

Semana del 18 al 21 de Agosto del 2020

19 de AGOSTO

Encuentro sincrónico:

Jugaremos al teléfono roto.

Compartiremos algunas ideas.

20 de AGOSTO

Encuentro asincrónico:

Consigna en tu cuaderno.

Acto comunicativo.

Se dice que la comunicación implica un emisor, un mensaje y un receptor, un medio (vía, canal…) para emitir ese contenido comunicativo y un modo de articularlo. Y que todo se produce en un contexto que puede influir en la interpretación del mensaje.

Nos comunicamos cuando hablamos con otra persona, delante de ella o por teléfono, o cuando damos una charla, y también al escribir algo si luego alguien nos lee, porque le hemos enviado un correo postal ordinario, un correo electrónico o un mensaje de telefonía, o porque imprimimos o publicamos un escrito y alguien dedica tiempo a leerlo, o si delante de un grupo de espectadores proyectamos en alguna superficie un texto que hemos elaborado.

Los elementos del acto comunicativo son:

Emisor: El que transmite el mensaje

Mensaje: Información transmitida.

Canal: Por donde circula el mensaje.

Receptor: El que recibe el mensaje. 

Código: Conjunto de signos y reglas que conocen tanto el emisor como el receptor. 

21 de AGOSTO

Encuentro sincrónico:

Observaremos el siguiente vídeoVer

Lluvia de  ideas.

Encuentro asincrónico:

Realiza un mapa mental sobre la comunicación y sus elementos.

Semana del 10 al 15 de Agosto.

Observa la guía de trabajo y descarga todos los archivos para ésta semana con los siguientes link.

Guía de trabajo descargar

Vídeos  


Presentación descargar

SEMANA DEL 03 AL 07 DE JULIO }


ACTIVIDAD EVALUATIVA AQUÍ

Semana del 27 al 31 de Julio del 2020.

Miércoles 29 de Julio del 2020.

Encuentro sincrónico:

La docente realizará la explicación

EL GÉNERO Y NÚMERO DEL SUSTANTIVO.

El género hace referencia a las palabras que nombran el objeto considerado masculino o femenino a un hombre, macho, hembra o mujer.

El número hace referencia a la cantidad o particularidad el objeto es decir sí sería plural (Cuando hay varios) o singular (cuando es uno sólo).

Jueves 30 de Julio del 2020.

Encuentro asincrónico: Realiza la siguiente ficha.  

Viernes 31 de Julio del 2020.

Miércoles 22 de Julio.
SINCRÓNICO: 
La docente explicará la temática apoyándose en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8
CONCEPTO: Los sustantivos son las palabras que nos permiten nombrar objetos, cosas, personas, animales entre otros y se clasifican según su significado.
Realizamos la página 11 y 12 del libro.

Jueves 22 de Julio.
ASINCRÓNICO: Para afianzar realizaremos la siguiente ficha interactiva, la cual no será evaluada. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_sustantivos/Clases_de_sustantivos_ke6037ex
Viernes 24 de Julio.
SINCRÓNICO: 
 Socialización del vídeo y su relación con el juego el stop por parte de los estudiantes.
d Con la lluvia de ideas realizada por parte de los niños, la docente realizará la explicación y conceptualizará el tema LOS SUSTANTIVOS. 
ASINCRÓNICO:
Realizaremos la página 11 y 12 del libro guía.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO.
Miércoles 15 de JULIO

SINCRÓNICO: Realizaremos actividad en https://es.liveworksheets.com/ro318471gq

Jueves 16 de Julio
ASINCRÓNICO:  
Viernes 17 de Julio
SINCRÓNICO: 
La docente explicará ¿cómo se debe hacer una escena teatral?
Debe tener en cuenta los personajes que participaran de la historia y caracterizarlos.
Extraer sus características físicas y humanas como la descripción de cada elemento de su vestimenta y rasgos físicos.
Su personalidad.
En una escena teatral de realiza teniendo en cuenta y apropiándose perfectamente del guion.

Un guion literario es un documento que contiene una narración que ha sido pensada para ser filmada. En él se especifican las acciones y diálogos de los personajes, se da información sobre los escenarios y se incluyen acotaciones para los actores.

ASINCRÓNICO:  Visualizaran el siguiente vídeo para fortalecer lo visto en el encuentro sincrónico.

 SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO. 
Mi
SINCRNICO Visualizamos el siguiente vídeo.
Explicación por parte de la docente acerca del teatro, características y géneros.
Realización de la página 127 punto 2 y 4.
Página 128 punto 5.
juevES 09 de julio.
ASINCRNICA:
Decorar la unidad.
Consignar en el cuaderno los temas del tercer período.
1.       El teatro.
Elementos y  características.
Géneros teatrales.
2.       Escribir una escena teatral.
3.       Los sustantivos.
4.       Palabras parónimas y homónimas
5.       La fotografía.

6.       Roles del acto comunicativo. 
viernes 10 de julio. 
SINCR Explicación del tema:
GÉNEROS TEATRALES.
Tragedias son obras de teatro que tienen un final triste que pretenden conmover al público, pues los personajes nunca llegarán a conseguir lo que tanto desea
Comedias en estas obras se busca divertir al público a través de las situaciones que viven personajes comunes y corrientes. Por lo general todo termina con un final feliz

Tragicomedias en estas obras los personajes tienen que superar obstáculos entre el amor y la amistad por ello, el final puede ser triste o feliz y todo depende de si los personajes logran superar las adversidades
ASINCRÓNICA:  Realización de la página 127 punto 1 y 3.
SEMANA DEL 30 AL 03 DE JULIO / 2020.
VER VÍDEO


EXAMEN ACUMULATIVO.
REALIZA TU EXAMEN.










zm Semana del  16 al  19 de junio
MIéRCOLES

ENCUENTRO SINCRÓNICO:
Objetivo de la clase: Recordar y practicar el tema: LA SÍLABA Y SU ACENTO
Ingresa a la biblioteca virtual y realiza taller práctico sobre la sílaba y su acento.

juevES:
ENCUENTRO SINCRÓNICO: 
Objetivo de la clase:

Ingresa 

Ingresa 



Semana del 8 al 12 de junio


Lunes: 
LECTURA CRÍTICA: Realizamos la lectura y actividades de las páginas 58,59 60 y 61.
Miércoles:
ENCUENTRO SINCRÓNICO:

La docente explicará el tema partiendo de qué es la  sílaba y cómo se pueden clasificar las palabras según la cantidad de sílabas con las siguientes imágenes.


Jueves:
ENCUENTRO ASINCRÓNICO:
Lee la primera estrofa de la canción Andas en mi cabeza en la página 29 del texto y realiza un cuadro en donde clasifiques las palabras según su número sílabas.Para socializar la próxima clase. 


Monosílabas
Bisílabas
Tetrasílabas
Trisílabas
Pentasílabas.
Viernes:
ENCUENTRO SINCRÓNICO:
Realizaremos la lectura de las páginas 29 y 30.
ENCUENTRO ASINCRÓNICO:
Observa el vídeo

Realiza la página 31 los puntos 1 y 3 (LO REALIZAMOS EN EL ENCUENTRO SINCRÓNICO)
Realiza la página 32 los puntos 5 y 6.(LO REALIZAMOS EN EL ENCUENTRO SINCRÓNICO)
PENDIENTE

1. Práctica en ACADEMONS en la misión 1 (ACENTUACIÓN).
2. Ingresa  
Le das clic en terminar y enviar respuestas , no olvides escribir tu nombre.

LAS ACTIVIDADES SON PARA PRACTICAR 
Práctica en ACADEMONS en la misión 1 (ACENTUACIÓN).




Semana del 1 al 5 de junio.

4°b
Lunes:
Sincrónico: Realizamos actividad en clase.

a.      Escribe el hiperónimo de cada grupo de palabra

1.       Garbanzo- lenteja – frijol – maíz ___________
2.       Marte- Júpiter- Saturno – Urano ___________
3.       Bebé – niño – adulto – adolescente _________
4.       Gato – perro – loro – pollo.________________
b.      Escribe cuatro hipónimos para cada uno de los siguientes hiperónimos.
1.      Insecto:_____________________________________________________
2.      Deporte:____________________________________________________
3.      Idioma:_____________________________________________________
4.      Electrodoméstico:____________________________________________

Escribe cinco oraciones en las que incluyas hipónimos.

Encuentro asincrónico:
Realiza cuestionario virtual Hiperónimos e Hipónimos está habilitado durante 7 siete días  a partir de la fecha de la clase.
2. Práctica ingresando a la app ACADEMONS en la misión 4 y selecciona la actividad Campo semántico. 

MIéRCOLes:
Encuentro sincrónico: Realizaremos socialización de las páginas de lectura crítica (74 y 75)
Leemos las páginas 50 y 51 del texto guía.
Jueves:
Encuentro asincrónico: Realiza las páginas 52 y 53 del texto guía para socializar la próxima clase.
(NO DEBES ENVIAR EVIDENCIAS)

Viernes:
Encuentro sincrónico: Realizamos actividad práctica de hiperónimos e hipónimos.

Encuentro asincrónico: Práctica el tema visto ingresando a la app ACADEMONS para practicar en la Misión 4 Actividades de campo semántico. 
ACTIVIDAD PRÁCTICA DE HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS PARA EL DÍA 05 DE JUNIO

Prepárate para nuestro próximo encuentro sincrónico en el cual deberás llevar los siguientes materiales.
En cada paleta debes escribir una palabra. Sí por algún motivo no tienes los materiales no te preocupes, puedes utilizar los que tengas en casa para que puedas participar la idea es hacerlo mucho más práctico más no obligatorio. Diviértete mucho escribiendo cada palabra en tus paletas, papelitos o material que tengas en casa.
Aquí te dejo el listado.
Abuelo
Semana del 26  al 29 de Mayo del 2020.

VIERNes 29/ 2020.
ENCUENTRO SINCRÓNICO:
Observaran el siguiente video con la guía de la docente el cuál se utilizará para explicar la temática.
Los niños realizarán la conceptualización en el cuaderno teniendo en cuenta la Información y explicación de la profesora.
ENCUENTRO ASINCRÓNICO:
Lee la siguiente presentación y complementa el concepto  de hipónimos e hiperónimos que escribiste en el encuentro sincrónico.
Práctica ingresando a la app ACADEMONS en la misión 4 y selecciona la actividad CAMPO SEMÁNTICO.
MIRA TUTORIAL DE ACDEMONS VER VÍDEO
Clientmoji

TALLER EN BIBLIOTECA VIRTUAL "TEXTOS ARGUMENTATIVOS" HABILITADO DESDE EL DÍA 18 DE MAYO  HASTA EL DÍA 21 DE MAYO.

AGENDA DE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DEL 2020.

4°B
LUNES: LENGUA CASTELLANA (1 HORA SINCRÓNICA Y 1 HORA ASINCRÓNICA)
18-05 SINCRÓNICO 
La docente realizará la explicación del tema LENGUAJE POÉTICO Y FIGURAS LITERARIAS.


Los niños realizarán con la guía de la docente el punto 2 de la página 119 y los puntos 5,6 y 7 de la página 120. 
18-05 ASINCRÓNICO
2. Escribe que tipo de rima presenta.
3. Identifica y señala las figuras literarias que utilizó el autor. 

MIÉRCOLES: LENGUA CASTELLANA (SINCRÓNICA)
La docente mencionará algunos poetas representativos de Colombia y América Latina, enseñando sus poemas. 
JUEVES: LENGUA CASTELLANA (ASINCRÓNICA)
Los niños observarán el siguiente vídeo. VER

Luego consulta 1 poeta Colombiano (puede ser del vídeo) y 1 poeta regional o departamental aquí puedes encontrar varios VER POETAS CÓRDOBESES y escribe en tu cuaderno los datos más importantes de la vida del poeta y el título del poema que más te haya gustado.

VIERNRES: LECTURA CRÍTICA : pijamada party. 

(1 HORA SINCRÓNICA Y 1 HORA ASINCRÓNICA)




FECHA: 15-05-2020
ENCUENTRO SINCRÓNICO
Socialización del siguiente material por parte de la docente.







ENCUENTRO ASINCRÓNICO 15-05-2020.

Visualización del vídeo sobre el poema, elementos y características. https://www.youtube.com/watch?v=L7-0EPX_Ea0&feature=youtu.be









Realiza la lectura de la página 117 y 118 del texto guía y resalta las ideas principales.
Los niños realizarán el punto 1 y 3 de la página 119 del texto guía.


11-05-2020
Hora sincrónica 
CLASE GRABADA 
Explicación de los elementos del texto argumentativo.
Tema:  Objeto principal de discusión
Tesis: Idea a discutir o a defender.
Argumentos: Razones que apoyan y fortalecen el tema y la tesis.

HORA ASINCRÓNICA 11-05-2020
2.Realiza los puntos 1 y 2 de la página 147 y los puntos 4, 5 y 6 de la página 148 para socialización la próxima clase. 
3.      Realiza el punto 3 de la página 147 en una infografía, poster o cartelera y súbela a la página de Facebook. @lenguacastellanaxiomy o envíala al correo. lenguagmai2020@gmail.com (Plazo hasta el día 18-05-2020).
Recomendación puedes leer la página 146 para profundizar. 
Sólo debe enviar evidencias de la infografía a la página de facebook, las actividades del libro no deben ser enviadas al correo electrónico ya que serán socializadas la próxima clase. 

Encuentro sincrónico 08-05-2020
REALIZA LA PÁGINA 99 PUNTO 1 Y LA PÁGINA 100 PUNTO 5, 6 Y 7 DEL TEXTO GUÍA.
SOCIALIZACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS DE LOS MAPAS MENTALES
SOCIALIZACIÓN POR PARTE DE LA DOCENTE DE ALGUNOS EJEMPLOS DE TEXTO ARGUMENTATIVO.
MATERIAL DE LA CLASE

ENCUENTRO ASINCRÓNICO 08-05-2020
Lee el siguiente dilema y escribe un texto argumentativo estableciendo una posición, luego pública tu argumento en la página de faceboo @lenguacastellanaxiomy. en el siguiente link  https://www.facebook.com/Lenguacastellanaxiomy/photos/a.111558750545886/115387873496307/?type=3&theater
Sí por algún motivo usted no puede hacer el comentario, lo debe enviar por el correo electrónico lenguagmai2020@gmail.com

ENCUENTRO 04/05/2020
SINCRÓNICO:

CLASE GRABADA →→→ 


ENCUENTRO ASINCRÓNICO: 

1. Observa el vídeo 

2. Realiza la lectura de la página 98 (sólo tener en cuenta y leer la información de textos argumentativos) y r
3. Realiza un mapa mental en tu cuaderno sobre el tema visto. 

NOTA: En la próxima clase realizaremos la socialización de las actividades realizadas durante la hora asincrónica así que NO deben enviar las evidencias al correo.

INICIAMOS SEGUNDO PERÍODO CON LA MEJOR ENERGÍA. 

Vídeo 

CLASE 24-04-2020
Material de clase 
diapositivas

Grabaciones 
Vídeo explicaciones.


Hola, mis niños. 
El día de hoy 20-04-2020. 
Debimos haber llevado a cabo un encuentro sincrónino y otro asincrónico, por lo cual les dejaré aquí unos vínculos para que practiquen en casa actividades con el tema el hiato y el diptongo. 
HIATO ←← Le damos clik ahí y jugamos para practicar. 

Éxitos

41 comentarios:

  1. profe eso es facilisimo verdad

    ResponderBorrar
  2. profe des cuando ase tik tok soy sara igor de 4B

    ResponderBorrar
  3. profe en el final de la narracion dice que opcion decatarias que singnifica eso decantarias

    ResponderBorrar
  4. proofe una preguta no aparece nada en lengua castellna

    ResponderBorrar
  5. profe donde esta sobre los poetas???👨👨👨

    ResponderBorrar
  6. profe como instalo esa app mande en link

    ResponderBorrar
  7. buenas tardes profe mire esque lo que tenemos en el cuaderno es otra cosa de los hiperinonimos y los hiponimos no lo escribimos porque hay dice una cosa y en el cuaderno dice otra por favor me ayuda





    ResponderBorrar
  8. profe me ayuda con lo de el punto de ''ANDAS EN MI CABEZA '' es toda la cancion?

    ResponderBorrar
  9. profe en la plataforma no encuentro nigun cuestionario teatro

    16-jul-2020

    ResponderBorrar
  10. banco de recogir dinero: significado: es una entidad financiera

    ResponderBorrar
  11. agito: (verbo agitar) ajito: (ajo puequeño) JULIANA MARCELA VIZCAÍNO BOLÍVAR 4-B

    ResponderBorrar
  12. Laura camila narvaez salgado

    la palabra tomar:Coger una persona con cuidado a otra o a una cosa ayudada de las manos, una parte del cuerpo o un instrumento toma el jersey; toma tinta con la pluma; tomó al bebé entre sus brazos. agarrar, asir soltar

    ResponderBorrar
  13. Actividad beber significado:Ingerir un líquido por la boca ISABELLA ORTEGA 4B

    ResponderBorrar
  14. Laura camila narvaez salgado

    la palabra tomar:Coger una persona con cuidado a otra o a una cosa ayudada de las manos, una parte del cuerpo o un instrumento toma el jersey; toma tinta con la pluma; tomó al bebé entre sus brazos. agarrar, asir soltar

    ResponderBorrar
  15. Bello: (Hermoso)
    Vello: (Pelo corto y suave)
    Juliana Marcela Vizcaíno Bolívar 4-B

    ResponderBorrar
  16. Burro: adjetivo,nombre masculino o femenino de animal manifero ,persona,que es rudo e innorante

    ResponderBorrar
  17. Actividad beber significado:Ingerir un líquido por la boca ISABELLA ORTEGA 4B

    ResponderBorrar
  18. LAURA CAMIA NARVAEZ SALGADO ❤

    la palabra tomar:Coger una persona con cuidado a otra o a una cosa ayudada de las manos,

    ResponderBorrar
  19. IVANNA ALEAN HERRERA

    IVANNA NOMBRE DE UNA NIÑA

    ResponderBorrar
  20. Barva , pelo que le sale a los hombres en la barbilla, Nicolás Gómez Buelvas

    ResponderBorrar
  21. josue david escobbar arrieta 4b


    piano instrumento de música

    ResponderBorrar
  22. JULIANA VIZCAÍNO 4-B
    BELLO:(HERMOSO)
    VELLO: (PELO CORTO Y SUAVE)

    ResponderBorrar

Examen acumulativo del cuarto período.

 Apreciado estudiante en el siguiente link podrás encontrar el acceso a la prueba acumulativa del cuarto período.   Pulsa aquí.